·
KARDEX:
El
kardex es un documento administrativo de control, tarjeta o registro utilizado
para mantener el control de la mercadería cuando se utiliza el método de
permanencia en inventarios, con este registro podemos controlar las entradas y
salidas de la mercancía, para conocer las existencias de todos los artículos
que posee la empresa para la venta. Además, en una tarjeta de inventarios, la
cual es una herramienta que permite generar reportes de todas las transacciones
generadas en la compañía.
·
FACTURA
DE VENTA: Una factura es un documento que refleja, y hace constar
la adquisición y entrega de un bien o servicio, en el cual se específica la
fecha de la operación, el nombre de la partes que intervinieron en el negocio,
la descripción del producto o servicio objeto del negocio, el valor del
negocio, la forma de pago entre otros conceptos. Es el documento soporte donde
se transfiere los derechos de dominio y propiedad de la mercancía o servicio al
cliente.
·
NOTA
CREDITO: Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en
el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su
favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un
saldo positivo para el cliente.
Casos
en los que se emite: Errores de facturación: Se facturó un importe superior y
luego se lo corrige con NC. Aplicación
de bonificaciones y/o descuentos Devoluciones. Casos de roturas de mercadería.
La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
·
NOTA
DEBITO: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente,
en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada
suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento
incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la
facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que
signifique el incremento del saldo de una cuenta.
·
COMPROBANTE
DE EGRESO: es un soporte de
contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por
medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el
original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el
archivo consecutivo.
Para
mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el
titulo valor se entrega al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse
en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que
diariamente se realizan en una empresa.
·
ORDEN
DE COMPRA: Una orden de compra es una solicitud escrita
a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud
también específica los términos de pago y de entrega, también detalla la
cantidad a comprar, el tipo de producto, el precio, las condiciones de pago y
otros datos importantes para la operación comercial.
La
orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y
presentar una factura.
·
COTIZACION:
Es
el accionar y las consecuencias de cotizar (Establecer un precio.
realizar una estimación de algo, abonar una cuota). Esta palabra es usada para referirse a la documentación que indica el valor real de un bien o de un servicio.
realizar una estimación de algo, abonar una cuota). Esta palabra es usada para referirse a la documentación que indica el valor real de un bien o de un servicio.
Es
también conocido como un tipo de documento, de carácter eminentemente
informativo, que establece el precio de un bien o servicio, generalmente
empleado para gestionar las negociaciones de compra, así como para
consideraciones de carácter presupuestario.
·
COMPROBANTE
DE DIARIO: Es un documento que debe elaborarse previamente al
registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha,
origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas
con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que
lo justifiquen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario